martes, 3 de julio de 2012

Pantano de la Jarosa



 


  Embalse de la Jarosa con la cruz del Valle de los Caídos al fondo

El pantano de la Jarosa, un maravilloso enclave, donde mucha gente viene a diario a disfrutar de sus magnificas vistas, y de esa tranquilidad que sòlo se respira en sus orillas. Yo soy una de esas personas, cuando necesito relajarme aparezco en las orillas de este embalse y todo se calma, todo parece volver a su sitio después de pasear por este lugar. Muchas veces durante estos paseos observaba los restos de lo que parecía una ermita antigua. Se encuentra situada justo en el borde de la carretera, provocando en mí una autentica curiosidad. Siempre me han gustado los restos antiguos, y se que cada uno de ellos tienen una historia que contar. Cual sería la suya....??
Empecé a investigar sobre estos restos ya que es muy poca la información que existe sobre el entorno, y quería saber algo más.  Aquí os cuento lo que he podido averiguar, teniendo en cuenta que en Guadarrama al ser una de las poblaciones más afectadas por la Guerra Civil, se conservan muy pocos documentos de su historia antigua, prácticamente todos quedaron destruidos con los bombardeos. Mucho de lo que he podido descubrir lo han contado las gentes de Guadarrama, que conocen historias que se trasmiten de boca en boca, desde sus antepasados, y el resto de los datos es a través de documentos del archivo municipal, tanto de Guadarrama como de Manzanares el Real, ya que en la Edad Media esta población pertenecía al Señorío de Manzanares el Real siendo Guadarrama una de las 21 poblaciones que lo componían.

Parece ser que los restos de la espadaña pertenecen a la Ermita de San Macario, (ermita o iglesia, se desconoce exactamente cual fue su función primordia)l, que se situaba en un antiguo asentamiento llamado el Berrueco de la Herrería o de San Macario por el río que afluye en el, y de cuya datación exacta no existe documentación certera, pero que ya se tiene conocimiento de esta población el el S.XIII, situándolo en la baja edad media. Algunas teorías sitúan a San Macario como el origen del actual municipio de Guadarrama, aunque parece poco probable primero por la ubicación, estando bastante apartada de las vías de comunicación principales, y sabido es, que antes de que aparecieran los primeros asentamientos las vías de comunicación ya estaban abiertas. Segundo por que hay varios documentos en los archivos del año 1560 en los que ya aparecen litigios por la explotación de los recursos naturales de los bosques de la Jarosa entre Guadarrama y  la Herrería lo cual demuestra que eran poblaciones independientes. Y tercero y último por que existe un listado con los nombres de los alcaldes de la localidad de la época y cada población tiene uno independiente del otro.

Según lo que se recoge en los archivos del señorío parece ser que se dedicaban a la explotación de la leña y el carbón proveniente de los bosques de la Jarosa, así como al forjado del hierro. No me cuesta imaginar cuantas armas del medievo pudiron salir de este poblado ferrón.....

Se sabe que es abandonado en torno al año 1679, encontrándose solo en esos tiempos dos hombres y dos viudas. Se entiende que se fue abandonando porque los negocios importantes se encontraban en la villa y el teórico motivo de dicho abandono fue la distancia entre poblaciones. Aun así para mi es un misterio el abandono total de la aldea sin ningún motivo aparente, puesto que la distancia de dicha aldea a Guadarrama era tan solo de 2 Km, y sin embargo las ventajas de la explotación de los recursos naturales cercanos eran muchas.


El embalse de la Jarosa fue construido en el año 1968 y se emplazó en la abandonada aldea de la Herrería expropiando también los terrenos de una tejera que se dedicaba a la fabricación de ladrillos allá por el 1900, y que se encuentra también bajo las aguas del pantano. A última hora se decide salvar la espadaña de la Ermita de San Macario en recuerdo a la historia de la zona. Cuando el nivel del agua lo permite, se puede pasear entre los restos de las antiguas casas de la aldea que quedó sumergida bajo las aguas.  

                                Foto de la antigua Tejera sumergida bajo el pantano

Es una autentica lástima que la guerra acabara con tantos datos sobre la historia y la vida de los pueblos que nos rodean posiblemente remontandonos a nuestros inicios en la historia, pero por desgracia esto es todo lo que yo he podido descubrir.
Hasta aquí este Lugar con historia, esperando que os haya cautivado igual que a mi, y buscando otra lugar a descubrir. 



 

10 comentarios:

  1. Hola Sandra,

    enhorabuena por tan magnífico texto.

    Estoy interesado en saber más sobre el valle en el que ahora se asienta el pantano. ¿tendrías fotos del valle, del pueblo, de la tejera antes de quedar bajo las aguas?
    Sabrias donde podría encontrarlas?

    mil gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JTPPersonal, ante todo gracias por tu comentario y me alegro que te haya gustado, espero haber transmitido la inquietud y curiosidad que me genera este lugar. No te puedo contar mucho mas de lo que hay escrito, ya que como comento la guerra civil española destruyo todos los archivos históricos del ayuntamiento de Guadarrama. Solo se podría averiguar algo mas en los archivos de Toledo, ya que el señorio de Manzanares pertenecìa a esta archidiocesis. Solo invitarte a que descubras el lugar con tus propios ojos, y si vas ahora se ven bastantes restos de las viviendas, ya que con el calor ha bajado el nivel del agua.
      Si vas por allí, espero que el lugar te seduzca igual que a mi....Saludos.

      Eliminar
    2. Hola Sandra,

      una vez más, mil gracias por tu respuesta.
      La verdad es que el lugar ya me seduce y much por tres razones y no necesariamente por este orden: Soy pescador (captura y suelta), soy padre, y soy amante de la naturaleza.
      Y este sitio es magnífico para pescar, es un lugar absolutamente bonito que te traslada a otros lugares mucho más alejados y mas salvajes que el sitio dende realemnte está tan cerca de Madrid, y finalmente es un lugar estupendo para ir con niños, sobre todo a las parederas que se forman en la orilla de la hermita.
      Me interesaba por tu texto, porque la semana pasada ví por vez primera los muros que la bajada de agua dejó al descubierto. Yo pensaba que eran muros de separación de antiguos prados o cultivos sumergidos. Pero al leer tu escrito, me sedujo de inmedaito la idea de que un poco más abajo empiecen a surjir muros de viviendas y sus antigas calles...esto unido al entorno natural...haría de este sitio un lugar interesantímo.
      No obstante ¿crees que estos muros que salen de las playas en la orilla de la hermita son los muros derruidos de las antiguas casas?
      De nuevo, mil gracias por tu respuesta y por tu texto

      Julián

      Eliminar
    3. HolaJulian,
      Estoy deacuerdo contigo en que este lugar tiene algo tan especial que traslada tu imaginación a otra época, y cuanto mas cuándo descubres que hay vestigios medievales en la zona.
      Si, lo que viste se trata de los restos de la antigua población que existió, de hecho en el archivo municipal de Guadarrama, que hay que decir que son muy agradables, me dieron un libro que son las ordenanzas de 1.580 uno de los pocos documentos que se mantienen de la época, donde se citan los nombres de los alcaldes de la Herreria, así como las disputas que mantenian con la villa de Guadarrama por la explotacion de los bosques.
      Ellas mismas me dijeron que en epoca de sequia se llegan a ver las edificaciones, ya derruidas claro, y el edificio de la Tejera que se encuentra hacia el centro del pantano, así que fijate todo lo que nos queda por descubrir bajo las aguas.
      Espero haber esclarecido un poco mas tus dudas, un saludo Sandra.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Bueno,
      pue si la sequia viene (que espero que no, claro), por lo menos podremos verlo....

      MIL GRACIAS

      Eliminar
  2. Hola Susana
    Enhorabuena por artículo de investigación. Doy de Guadarrama y me gustaría saber donde conseguiste la foto antigua de la Tejera. Es tuya o de in archivo?. Muchas gracias y un saludo
    David

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias, es de archivo del ayuntamiento de guadarrrama. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Yo dispongo de una foto en la que salen más tejera y casas

    ResponderEliminar
  5. Yo dispongo de una foto en la que salen más tejera y casas

    ResponderEliminar